Tras la crisis ambiental evidenciada en el último cuarto del siglo XX, en particular desde el desastre nuclear de Chernobyl en el año 1986, la idea de Riesgo de Desastre se instaló con fuerza en la agenda pública y en los planteos sociológicos, creciendo en significados y adquiriendo gran difusión. En este contexto, la Gestión del Riesgo de Desastres adquirió gran importancia, fundamentalmente a partir de ciertas acciones llevadas a cabo por la Asamblea de las Naciones Unidas a finales del siglo XX, como la declaración del Decenio Internacional sobre la Reducción de Desastres Naturales (DIRDN), la adopción de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), y la creación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
Con este marco, y considerando la elevada Peligrosidad Sísmica que existe en ciertas provincias del Centro-Oeste y Noroeste argentino, la tesis se propone indagar las perspectivas ha desarrollado el Estado sobre el concepto de Riesgo Sísmico, analizando las prácticas y discursos de sus instituciones nacionales y especialistas durante el período 1972 – 2019. Asimismo, busca analizar cuáles han sido las principales normativas y medidas implementadas por diferentes instituciones respecto a sismicidad, considerando fundamentalmente acciones vinculadas a procesos de evaluación, prevención, mitigación y respuesta sísmica.
El desarrollo del trabajo permite dar cuenta de la evolución de los enfoques de Riesgo Sísmico que primaron en las instituciones nacionales y especialistas con competencia en la temática, como también conocer las principales medidas en materia de sismicidad y la relación entre el enfoque de Riesgo Sísmico y su expresión en las políticas públicas.
Fil: Stryjek, Leandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras