DSpace Repository

Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático

Show simple item record

dc.contributor Kaplan, Carina V.
dc.contributor Saez, Virginia
dc.creator Adduci, Natalia G.
dc.date.accessioned 2021-10-15T22:10:35Z
dc.date.available 2021-10-15T22:10:35Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 4028
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12838
dc.description.abstract En la actualidad los medios de comunicación toman solo algunos acontecimientos que suceden en las escuelas, los catalogan como violencia escolar o bullying y los vuelven noticias, realizando una selección y clasificación mediática de lo escolar. Esta intervención de los medios de comunicación en el tratamiento de las violencias en las escuelas, marca una visión e interpretación específica del problema. El tema de investigación que se plantea en esta tesis refiere a la mediatización de las violencias en las escuelas, específicamente se investigan las noticias catalogadas bajo el término bullying. Este trabajo analiza críticamente la construcción del bullying como término mediático con un uso y sentido particular, poniendo en cuestión su aparente neutralidad ideológica. Se analizan las opiniones de los especialistas convocados por el campo periodístico, considerando los modos de abordaje de la problemática y las propuestas de intervención sugeridas. Sabiendo que no todas las opiniones, juicios y discursos tienen el mismo peso, sino que cuanto más fuerte sea su capital simbólico, y este sea reconocido, autorizado y legitimado socialmente, más significativa será, presumiblemente, su capacidad de incidir sobre la imagen que se construye de los actores escolares. Los modos en que la prensa escrita construye la nominación bullying y describe a los niños, adolescentes y jóvenes como parte de una agenda mediática, no son meros instrumentos de conocimiento, sino que generan efectos de realidad (Bourdieu & Wacquant, 2005), produciendo y reproduciendo representaciones e imágenes sobre la escuela y los sujetos que la habitan. Se pretende interpretar los discursos sociales y la producción del sentido común que intenta imponerse como doxa mediatica (Bourdieu, 1985). Esta investigación busca contribuir a una alternativa teórica frente a las visiones estigmatizantes de patologización, criminalización y judicialización de las subjetividades. El estudio asume una mirada procesual y relacional sobre la violencia, la escuela y los sujetos que la habitan.
dc.description.abstract Fil: Aducci, Natalia Gimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estudios Interdisciplinarios de Subjetividad es_AR
dc.subject Violencia en la Escuela es_AR
dc.subject Educación es_AR
dc.subject Sociedad es_AR
dc.subject Discursos es_AR
dc.subject Medios de Comunicación es_AR
dc.title Violencia en la escuela y subjetividad. Un análisis socioeducativo sobre el discurso mediático es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account