dc.creator |
Parchuc, Juan Pablo |
|
dc.creator |
Charaf, Sabrina |
|
dc.creator |
Rubin, María José |
|
dc.creator |
Bustelo, Cynthia |
|
dc.date.accessioned |
2021-10-14T21:05:57Z |
|
dc.date.available |
2021-10-14T21:05:57Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Parchuc, J. P., Charaf, S., Rubin, M. J. y Bustelo, C. (2020). La vida me quiere hacer malo, pero yo ya soy poeta: experiencias de formación y gestión socioeducativa y cultural en cárceles. Actas II Encuentro Internacional de Educación "Educación Pública: democracia, derechos y justicia social", Tandil, Argentina. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM |
es_AR |
dc.identifier.issn |
2313-9927 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12809 |
|
dc.description.abstract |
La ponencia propone describir y analizar las experiencias pedagógicas y de gestión desarrolladas en contextos de encierro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En especial, las actividades de docencia e investigación articuladas e impulsadas desde la extensión universitaria en el marco del Programa de Extensión en Cárceles (PEC).
Dicho programa busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través de estrategias y acciones que faciliten el acceso a la educación, promuevan la formación y contribuyan al desarrollo artístico, cultural y comunitario, produciendo vínculos y articulaciones que ayuden a dar visibilidad, consolidar y fortalecer procesos organizativos dentro y fuera de la cárcel. Este trabajo se organiza en tres ejes, que retomaremos en nuestra presentación. El primero focaliza las actividades socioeducativas y de formación que realizamos en establecimientos penitenciarios federales y centros socioeducativos de régimen cerrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires. Dictamos talleres y cursos extracurriculares, realizamos actividades de extensión intramuros y llevamos adelante una Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario. El segundo eje trata del dispositivo de orientación y acompañamiento a los/as estudiantes de la carrera de Letras en el Programa UBA XXII y aquellos/as que se encuentran cursando la diplomatura y los talleres, adentro o una vez que recuperan la libertad. Este trabajo supone un abordaje integral de las dificultades propias del estudio y las trayectorias formativas, pero también de las barreras y problemas que deben atravesar las personas privadas de libertad y liberadas. Por último, el tercero está dedicado a la comunicación, transferencia y difusión de materiales, experiencias y modelos de gestión, a través de la edición de libros y revistas como La Resistencia, Los Monstruos Tienen Miedo y Desatadas, el dictado de seminarios y capacitaciones, la participación u organización de charlas, jornadas y congresos académicos y de divulgación, como el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, y la participación en redes de intercambio y cooperación con otras universidades y organizaciones sociales con trabajo en cárceles en el país y el exterior.
Desde distintos saberes y disciplinas, en esta ponencia proponemos realizar una reflexión sobre la práctica que ponga en primer plano la pedagogía y los lenguajes artísticos como promotores de derechos y nuevos horizontes de transformación colectiva, desde un escenario en disputa como la cárcel. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Parchuc, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Charaf, Sabrina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.description.sponsorship |
UBACyT, CONICET |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.publisher |
Facultad de Ciencias Humanas |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Actas II Encuentro Internacional de Educación "Educación Pública: democracia, derechos y justicia social" |
|
dc.subject |
Programa de Extensión en Cárceles |
es_AR |
dc.subject |
Prácticas socioeducativas |
es_AR |
dc.subject |
Educación |
es_AR |
dc.subject |
Prácticas socioculturales |
es_AR |
dc.title |
La vida me quiere hacer malo, pero yo ya soy poeta: experiencias de formación y gestión socioeducativa y cultural en cárceles |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
en_US |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
en_US |
dc.type |
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia |
es_AR |