La Edición comporta una dimensión política fundamental como práctica de promoción de voces y discursos para su inscripción en un diálogo con la cultura. El trabajo con la palabra, desde esta perspectiva, en contextos vulnerados, amplía el horizonte de estudio de la práctica editorial, señalando su especificidad en la creación de vínculos entre autores y lectores más allá de las condiciones que imponen el mercado y la industria. En particular, la edición en contextos de encierro ha dado lugar a producciones que cubren un amplio abanico de formatos editoriales, elaboradas en el marco de proyectos que, consideramos, no pueden abordarse desde la perspectiva que entiende la edición como industria cultural. Estos otros modos de concebir y desarrollar la práctica editorial remiten a modelos y tradiciones con su propia carga de significación, como las editoriales cartoneras y los fanzines, formulados en contextos históricos y como parte de disputas simbólicas específicas. Al retomarlos, las publicaciones editadas en contextos de encierro
adscriben pero también resignifican estos modos de hacer. El objetivo de este artículo es proponer algunas líneas de indagación para comprender las condiciones de este tipo de reapropiación y los sentidos que despliega desde la perspectiva de las prácticas editoriales.
Fil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras