Abstract:
Este trabajo incluye la historia de la política cartográfica argentina a partir de cuatro operaciones: imaginar, medir, representar y reproducir el territorio. Imaginar, porque los actores encargados de la producción de la información geográfica imaginaron un territorio nacional que dejaron plasmado en su cartografía a la medida de sus expectativas. Una de las características distintivas de esa imaginación fue la recurrente
inclusión de espacios en los que el Estado reclamaba soberanía pero no la tenía de forma efectiva.
Medir, porque esa representación imaginaria del territorio se apoyó en un programa de mensura del territorio que no tenía antecedentes y cuyos resultados daban argumentos científicos para sustentar las pretensiones territoriales del Estado.
Representar, porque las prácticas cartográficas fueron concebidas como estrategias de representación científica del territorio y, en ese sentido, fueron sometidas a criterios de legitimación y validez en sus contextos de producción.
Reproducir porque la imagen del territorio que resultó de esas operaciones sirvió, también, para difundir un tipo de política territorial del Estado.
Este trabajo, si bien analiza las producciones cartográficas de otras organizaciones que intervinieron en la consolidación del territorio, se centra en la producción realizada por el Instituto Geográfico Militar,
ya que este organismo fue el que puso en marcha el ciclo cartográfico de la Argentina.