Desde una mirada histórica, las reivindicaciones territoriales y de autonomía mapuche han comenzado a surgir en el Ngulu y Puel Mapu a fines de la década de 1990. Desde entonces, el pueblo Mapuche se ha visibilizado como un grupo homogéneo ante la sociedad chilena e internacional. En este contexto, la comunidad con identidad williche y sus vivencias en los procesos reduccionales y de colonización de los territorios bajo su dominio, han sido invisibilizados frente a la sociedad no mapuche.
En este contexto, la investigación se centra en analizar las territorialidades de las mujeres Mapuche – Williche en el proceso de construcción del Wallmapu, a partir del trabajo y estudio con las mujeres de la comunidad Aliwen, en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, Chile actual.
Así, esta investigación tiene una relevancia política y académica. Desde el punto de vista político, se busca visibilizar la construcción del territorio mapuche, desde la perspectiva de las mujeres de la comunidad. Esto, en consideración de que han sido miradas invisibilizadas en las escalas de acción política local y nacional. Las mismas políticas de Estado responden a una mirada masculina, en su implementación. Por tanto, se hace necesario llamar la atención y analizar la contribución de las mujeres Mapuche – Williche en el proceso de construcción del territorio mapuche, desde sus prácticas. Desde una perspectiva académica, los trabajos realizados desde las ciencias sociales tradicionalmente han relacionado el territorio con la identidad étnica, sin tomar en cuenta que las diferencias de género no tan solo atraviesan la etnicidad, sino que también condicionan la forma en que se construyen los territorios.
Finalmente, esta investigación busca contribuir al debate desde los/las otros/as sujetos/as, como constructores de realidades, conocimientos y epistemologías, desde una práctica cotidiana signada por la cosmovisión que construye el territorio Mapuche – Williche.
Fil: Catrilef Santana, Angela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.