El interés principal de esta tesis es determinar de qué modo las comunicaciones
oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires construyen, sostienen y modifican
no solo el valor de los signos sino también las representaciones sociales (Raiter, 2016)
tanto del espacio público como de lxs actores sociales que forman parte de ese espacio
público. Sostenemos que, desde el año 2007 hasta la actualidad, el Gobierno de la
Ciudad puso en circulación nuevas formas de denominar a lxs habitantes de la ciudad,
nuevas formas de hacer disponible información, y se comenzaron a instalar nuevos
objetos en el espacio público que delimitan espacios y usos de esos espacios o crean
nuevos que, en muchos casos, son renombrados o simplemente revalorados. De manera
general, nuestro objetivo es aportar al estudio de la semiosis social, es decir, describir y
explicar cómo los distintos sistemas semióticos construyen significado. Desde el
enfoque provisto por la Teoría de la Multimodalidad (Kress y van Leeuwen, 2006;
Kress, 2005; Machin, 2016; Abousnnouga y Machin, 2008, 2010) abordamos los textos
que componen el corpus en dos planos: el de los enunciados (Fowler et.al, 1979; Hodge
y Kress, 1993) y el de la enunciación (Benveniste, 2010; Kerbrat Orecchioni, 1997;
Verón, 1984, 1985). Como resultado del análisis observamos tres dimensiones en la
representación del espacio público: el espacio público como un espacio familiar, el
espacio público como un espacio delimitado e individual y, por último, como una marca
de una gestión. Estas representaciones se construyen discursivamente a partir de lo que
proponemos llamar efectos de deshistorización y homogeneización del espacio urbano.
Fil: Zukerfeld, Gilda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras