Abstract:
El grupo de investigación que se nuclea en torno a este proyecto viene trabajando en continuidad desde 2011. Por esta razón, en esta propuesta se mantiene el locus enuntiationis ético-político intercultural que mostró su fecundidad hermenéutica en los dos proyectos anteriores y se parte de los mismos como antecedentes valiosos (UBACyT F 20020100100869 -2011-2014- "Ética, Derechos, Pueblo y Ciudadanía desde el enfoque filosófico intercultural", y UBACyT F 2002030100511BA -2014-2017- "La noción de 'ciudadanía suramericana' desde una perspectiva ético-política intercultural. Estudio crítico a partir de los proyectos del MERCOSUR, la UNASUR, la CAN y la CSM"). El problema de investigación central de esta propuesta ha sido elaborado a partir de aquéllos, ampliando el estudio de la ciudadanía cultural y el reconocimiento. Dicha pregunta central puede formularse del modo siguiente: ¿qué relación existe entre el reconocimiento cultural (intra- e intercultural) y la inclusión en la esfera de la ciudadanía? Para su mejor tratamiento, se desglosa el tema propuesto en tres ejes: 1) revisión intercultural de la Filosofía de la Cultura; 2) universalidad/universalismo y especificidad cultural de los derechos y 3) limitaciones de la ciudadanía por las patologías del reconocimiento: de la merma de derechos a la exclusión, la invisibilización y la desaparición forzada. La investigación del primer eje focaliza en las revisiones contemporáneas de la Filosofía de la Cultura tradicional (en especial, E. Cassirer), así como en los aportes de la Filosofía de la Liberación y los estudios decoloniales para una nueva definición de cultura y la superación de la antinomia cultura/naturaleza. En el segundo eje se investigarán las implicaciones de los derechos culturales en la vigencia de una ciudadanía plena. En el tercer eje se trabajará de manera especial la emergencia de los reclamos por derechos de grupos minorizados (mujeres, migrantes, pueblos originarios, etc.), así como los derechos ambientales. A partir de las críticas latinoamericanas a la filosofía del reconocimiento de A. Honneth y seguidores, se pondrán en evidencia las graves consecuencias de las patologías del reconocimiento.