dc.contributor.author |
Alonso-Arévalo, Julio |
|
dc.contributor.author |
Saraiva, Rosa María |
|
dc.date.accessioned |
2020-08-30T17:15:45Z |
|
dc.date.available |
2020-08-30T17:15:45Z |
|
dc.date.issued |
2020-06 |
|
dc.identifier.citation |
Alonso-Arévalo, J., & Saraiva, R. M. (2020). Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI. Información, Cultura Y Sociedad, 42, 153-162. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11435 |
|
dc.identifier.issn |
1851-1740 |
|
dc.identifier.other |
https://doi.org/10.34096/ics.i42.7428 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11435 |
|
dc.description |
Fil: Alonso-Arévalo, Julio. Universidad de Salamanca, Facultad de Traducción y Documentación; España |
|
dc.description |
Fil: Saraiva, Rosa María. Universidad Cova da Beira. Centro Hospitalario; Portugal |
|
dc.description.abstract |
El contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
153-162 |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Información, cultura y sociedad, 42. (2020) |
|
dc.subject |
CONOCIMIENTO |
es_AR |
dc.subject |
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS |
es_AR |
dc.subject |
INFORMACIÓN |
es_AR |
dc.subject |
HABILIDADES TRANSVERSALES |
es_AR |
dc.title |
Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_AR |
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|