dc.creator |
Legaria, Juan Ignacio |
|
dc.creator |
Wursten, Andrés |
|
dc.creator |
Andrés, Gonzalo |
|
dc.creator |
Cortassa Amadio, Carina |
|
dc.date.accessioned |
2020-08-26T16:26:12Z |
|
dc.date.available |
2020-08-26T16:26:12Z |
|
dc.date.issued |
2020-06 |
|
dc.identifier.citation |
Andrés, G., Cortassa Amadio, C., Wursten, A., & Legaria, J. I. (2020). Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina. Información, Cultura Y Sociedad, 42, 35-52. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11427 |
|
dc.identifier.issn |
1851-1740 |
|
dc.identifier.other |
https://doi.org/10.34096/ics.i42.7404 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11427 |
|
dc.description |
Fil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Wursten, Andrés. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Andrés, Gonzalo. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Andrés, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Cortassa Amadio, Carina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina |
|
dc.description.abstract |
En este artículo se describe y analiza el desarrollo socio-tecnológico del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) durante el período 2015-2019. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado en una variedad de estrategias y prácticas institucionales destinadas a promover la comunicación científica y el acceso abierto al conocimiento. Desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Tecnología, se concibe a los RI como dispositivos complejos, en cuyo diseño e implementación se articulan soportes y artefactos técnicos, decisiones institucionales, normativas, hábitos culturales, prácticas de uso, afinidades, intereses y disputas entre grupos sociales. Mediante un abordaje metodológico cualitativo -basado en fuentes documentales, entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión- se logró identificar un conjunto de potencialidades y dificultades presentes en la estrategia difusionista adoptada por la UNER en el desarrollo de su repositorio digital. Si bien ello permitió cumplir con los requerimientos legales y tecnológicos externos, el análisis muestra que en el proceso se soslayaron las necesidades, prácticas y hábitos de los diversos tipos de agentes internos involucrados –dimensiones clave para la apropiación grupal y la sostenibilidad socio-técnica de un RI. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
35-52 |
|
dc.language.iso |
es |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
Información, cultura y sociedad, 42. (2020) |
|
dc.subject |
REPOSITORIOS DIGITALES |
es_AR |
dc.subject |
ACCESO ABIERTO |
es_AR |
dc.subject |
ENOFUQE SOCIO-TÉCNICO |
es_AR |
dc.subject |
SOSTENIBILIDAD |
es_AR |
dc.subject |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS |
es_AR |
dc.title |
Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|