dc.contributor |
Figari, Claudia |
|
dc.creator |
Hernández, Marcelo |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-18T19:54:11Z |
|
dc.date.available |
2019-12-18T19:54:11Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.other |
3934 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11271 |
|
dc.description.abstract |
En la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
EDUCACIÓN |
es_AR |
dc.subject |
TRABAJO |
es_AR |
dc.subject |
TRABAJADORES |
es_AR |
dc.subject |
CAPITALISMO |
es_AR |
dc.subject |
EMPRESAS |
es_AR |
dc.title |
La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|