DSpace Repository

La formación de lectores para el uso ético de la información

Show simple item record

dc.creator Ramírez Leyva, Elsa Margarita
dc.date.accessioned 2019-12-09T14:51:22Z
dc.date.available 2019-12-09T14:51:22Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Ramírez Leyva, E. M. (2017). La formación de lectores para el uso ético de la información. Información, Cultura Y Sociedad 36, 111-122. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
dc.description Fil: Ramírez Leyva, Elsa Margarita. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; México
dc.description.abstract En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas. es_AR
dc.description.abstract In today’s society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people’s work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes. en_US
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)
dc.source http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307
dc.subject FORMACIÓN DE LECTORES es_AR
dc.subject ÉTICA DE LA INFORMACIÓN es_AR
dc.subject PROPIEDAD INTELECTUAL es_AR
dc.subject DERECHOS DE AUTOR
dc.title La formación de lectores para el uso ético de la información es_AR
dc.title The training of readers for the ethical use of information en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account