dc.coverage.spatial |
Buenos Aires |
|
dc.creator |
Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-25T20:54:18Z |
|
dc.date.available |
2019-11-25T20:54:18Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive |
|
dc.identifier.citation |
Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
|
dc.identifier.issn |
1514-8327 |
|
dc.identifier.other |
4467 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
|
dc.description |
Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil. |
es_AR |
dc.description |
Texto del artículo en portugués |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
37-58 |
|
dc.language.iso |
por |
|
dc.language.iso |
pt |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Información, Cultura y Sociedad, 32 (2015) |
|
dc.subject |
CULTURA |
es_AR |
dc.subject |
CLASIFICACIÓN |
es_AR |
dc.subject |
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO |
es_AR |
dc.subject |
ANÁLISIS DE DOMINIO |
es_AR |
dc.title |
A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|