DSpace Repository

A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos

Show simple item record

dc.coverage.spatial Buenos Aires
dc.creator Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues
dc.date.accessioned 2019-11-25T20:54:18Z
dc.date.available 2019-11-25T20:54:18Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citation Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170
dc.identifier.issn 1514-8327
dc.identifier.other 4467
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170
dc.description Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil. es_AR
dc.description Texto del artículo en portugués
dc.description.abstract Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento. es_AR
dc.description.abstract Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 37-58
dc.language.iso por
dc.language.iso pt
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Información, Cultura y Sociedad, 32 (2015)
dc.subject CULTURA es_AR
dc.subject CLASIFICACIÓN es_AR
dc.subject ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO es_AR
dc.subject ANÁLISIS DE DOMINIO es_AR
dc.title A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account