DSpace Repository

Edición e Inclusión: una reflexión sobre la accesibilidad desde la formación del Editor

Show simple item record

dc.creator Liceda, Patricia Marta
dc.date.accessioned 2019-08-05T18:31:42Z
dc.date.available 2019-08-05T18:31:42Z
dc.date.issued 2012-04-25
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10802
dc.description La ponencia fue desarrollada en la Sala Leopoldo Lugones /Pabellón Amarillo durante la Feria del Libro, el 25 de abril de 2012, en el marco de la celebración de los 20 años de la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires es_AR
dc.description.abstract La Universidad de Buenos Aires es una entidad abierta, pública e inclusiva y nuestra joven Carrera comparte tales preceptos. Eso quiere decir que cualquier persona en pleno ejercicio de sus facultades intelectuales y cognitivas tiene derecho a ingresar como alumno en la Carrera de Edición UBA y -si logra cumplir con todos los requisitos previstos en el currículo académico- tiene derecho también a graduarse posteriormente como Editor. Y aunque la expresión “cualquier persona” incluye obviamente a los estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) la realidad nos demuestra con frecuencia que cuando un estudiante padece algún tipo de discapacidad, muchas de las instancias de enseñanza-aprendizaje previstas en nuestros programas de estudio se convierten en verdaderos obstáculos de muy difícil superación para estas personas. En muchos casos tales inconvenientes se traducen en deserción; en otros casos, son tan intimidantes que el potencial alumno nunca llega a constituirse como tal: abandona antes de empezar. Entonces surgen algunas preguntas: ¿Está nuestra Carrera preparada para recibir esta clase de alumnos? ¿Estamos los docentes capacitados para atender esta demanda en particular? Precediendo estos interrogantes cabría una profunda reflexión acerca de qué tipo de actividad editorial está en condiciones de llevar a cabo una persona con NEE, considerando con atención el tipo de discapacidad particular de la que se trate. Asimismo, la inclusión y el respeto por la diversidad deberían destacarse entre los contenidos que hacen a la formación básica de nuestros graduados, con un especial énfasis puesto en el rol social del Editor. En función de lo planteado surgen aquí nuevas preguntas: ¿Qué espacio ocupa la reflexión acerca de la diversidad y la accesibilidad en nuestra tarea académica? ¿Qué acciones orientadas a la inclusión genuina de los alumnos con NEE se están desarrollando y qué otras pueden ponerse en práctica? ¿Qué posibilidades de inserción laboral real existe actualmente en nuestro mercado para los Editores que padecen algún tipo de discapacidad? La presente constituye entonces una invitación para generar un espacio de reflexión colaborativa acerca de estos temas, desde la mirada de quienes desde las aulas contribuimos a diario en la formación de los futuros Editores. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Edición es_AR
dc.subject Accesibilidad es_AR
dc.subject Formación Docente es_AR
dc.subject Diversidad es_AR
dc.subject Integración es_AR
dc.subject Inclusión es_AR
dc.subject Discapacidad es_AR
dc.subject Inserción Laboral es_AR
dc.title Edición e Inclusión: una reflexión sobre la accesibilidad desde la formación del Editor es_AR
dc.title.alternative Ponencia presentada en las Jornadas Académicas de Edición / Carrera de Edición / FFyL UBA /Feria del Libro 2012 es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceobject
dc.type info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account