DSpace Repository

Pertinencia de la universidad: de un concepto oscuro a un debate posible

Show simple item record

dc.creator Horn, Mauricio
dc.date.accessioned 2019-02-22T20:19:33Z
dc.date.available 2019-02-22T20:19:33Z
dc.date.issued 2009-03
dc.identifier.issn 0327-7763
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10036
dc.description Dossier: Debates actuales sobre la Universidad es_AR
dc.description.abstract Entre las actuales transformaciones que se desarrollan, global y regionalmente, en el campo de la educación superior emergen nuevos significados que impactan singularmente sobre las universidades públicas argentinas. El caso de “la pertinencia” es un ejemplo emblemático de este fenómeno en tanto ocupa un lugar cada vez más preponderante, tanto en las determinaciones generales de la política universitaria, como en su inscripción en la vida institucional universitaria. En el presente artículo se ensayan algunas hipótesis acerca de esta tendencia, identificando los movimientos y los desplazamientos de sentido que el concepto de pertinencia asume, a su vez, condicionado por un clima cultural de época, el contexto de uso y la confrontación de intereses y perspectivas. Para ello se considera su uso en los actuales anteproyectos de ley de educación superior y otros documentos políticos relevantes (Lineamientos del CIN y la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe), se contrasta con la definición presentada por el IESALC/UNESCO y se analizan –en el terreno conceptual- sus sentidos subyacentes. Por último, se reflexiona prospectivamente acerca de los efectos de la consolidación de la pertinencia como parámetro privilegiado en la toma de decisiones y se presentan algunos interrogantes que este fenómeno despierta. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject UNIVERSIDAD es_AR
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.title Pertinencia de la universidad: de un concepto oscuro a un debate posible es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account