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Browsing by Subject "MIDDLE AGES"

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  • Di Liscia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata acerca de la caída libre de los cuerpos en la dinámica de Oresme y su teorema de la velocidad media, que no se aplicó hasta Domingo de Soto. Pretende explicar por qué Oresme no realizó esta aplicación a ...
  • Di Liscia, Daniel A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este trabajo trata acerca de la caída libre de los cuerpos en la dinámica de Oresme y su teorema de la velocidad media, que no se aplicó hasta Domingo de Soto. Pretende explicar por qué Oresme no realizó esta aplicación a ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    La afirmación “Dios es todas las cosas”, que se encuentra en casi todas las obras de Eriugena, y que vuelve con particular insistencia en el Periphyseon, ha sido una de las principales causas de las polémicas que la filosofía ...
  • Piemonte, Gustavo A. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Los poemas discutidos en esta última parte del artículo son quizás los más famosos de Eriúgena. Están relacionados entre sí por su temática, y dependen en parte de las mismas fuentes. ‘Si vis OYPANIAC’ está dedicado a la ...
  • Buffon, Valeria (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2014/12/05)
    Este artículo muestra los efectos de las oscilaciones terminológicas de las primeras traducciones de la Ética Nicomáqueaen los primeros comentaristas del Occidente Latino. Analizamos la dinámica de asimilación entre los ...
  • Díez, Ricardo O. (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2009/06/01)
    El 21 de abril del 2009 se cumplen 900 años de la entrada en la eternidad de Anselmo de Cantorbery, cuya influencia se proyecta de manera cada vez más ostensible en el futuro del pensamiento filosófico y teológico.
  • Astarita, Carlos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna. Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, 2016-09-25)
    Este artículo se cuestiona la idea que en León y Castilla no hubo herejías durante la Edad Media. En realidad hubo movimientos sociales muy cercanos a la herejía. Las rebeliones de los burgueses de Sahagún y Santiago de ...
  • Jonas Cesar, Floriano (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este ensayo comienza con la idea de que la “causa singularis discordie” de Marsilio de Padua presenta una doble faceta: es, a la vez, la falsa opinión según la cual el Papa habría tenido plenitud de poder junto con su deseo ...
  • Corti, Enrique (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El “De Grammatico” de Anselmo de Canterbury es una obra que nos permite entender la introducción de las Categorías de Aristóteles en el pensamiento occidental. Sin embargo, sus méritos no son sólo de carácter cultural e ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Después de una breve presentación histórica del ideal imperial de Roma tal como se concibió en la Edad Media, y un breve recordatorio del ingreso de la “Donatio Constantini” en el pensamiento político medieval, el artículo ...
  • Tolomio, Ilario (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A fines de la Edad Antigua y principios del Medioevo, además de la presencia de la corriente cristiana más estudiada –aquella en la que, de acuerdo a la filosofía neoplatónica, el cuerpo es “cárcel del alma”, existe también ...
  • Briancesco, Eduardo (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Esta nota intentará responder al tema presentando: 1) un panorama histórico de las diversas exégesis practicadas sobre los grandes textos doctrinales de la Edad Media; 2) el resultado de mi propia experiencia, rica ya de ...
  • Bauchwitz, Oscar Federico (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2019/07/01)
    Este artículo busca saber en qué medida la iglesia de Saint Denis corresponde a las observaciones heideggerianas acerca del construir y del habitar, evidenciando el vínculo de Suger con las doctrinas de Dionisio, el ...
  • Bertelloni, Francisco (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    Este artículo trata sobre la recepción de Alberto de la Política de Aristóteles. En primer lugar, analiza la noción de ‘política’ en el contexto de la división de la philosophia moralis en ethica, oeconomica y politica en ...
  • Rivera Maturano, Guillermo Matías (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., 2018/10/01)
    Este artículo presenta la teoría ockhamista de la propiedad como respuesta a Juan XXII en el contexto de la disputa sobre la pobreza. En primer lugar, analizamos la doctrina de Juan sobre la propiedad como un derecho ...
  • Luchía, Corina (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval, 2016-09-25)
    El estudio de dos memoriales de agravios presentados por los pecheros mirobrigenses en 1419 y 1455 respectivamente, sirve de soporte erudito de una reflexión sobre las modalidades que asume la acción política en el ámbito ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    A Pedro Hispano se le han atribuido tres obras sobre el De animalibus: dos comentarios organizados en forma de quaestiones (uno conservado en Madrid, Biblioteca Nacional 1877 y el otro en Florencia, Bib. Naz. Conv. Soppr. ...
  • De Asúa, Miguel (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El discurso sobre los animales en el siglo XIII se organizó en torno a un cierto número de géneros literarios. Cada uno de ellos fue el resultado de la transformación de los materiales recibidos de la Antigüedad, incorporó ...
  • Casazza, Roberto (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval., )
    El De phisicis ligaturis o Epistola de incantatione es un tratado mágico-médico muy poco conocido que considera la eficacia de los amuletos, los encantamientos y otros dispositivos mágicos para combatir problemas de salud ...
  • Iglesias Gil, José Manuel; Ruiz Gutiérrez, Alicia (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna. Actas y comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, 2016-09-25)
    En este trabajo se aportan precisiones cronológicas, al tiempo que se ofrece una interpretación global de la muralla y del asentamiento de Monte Cildá. Presenta la particularidad de haber sido ocupado de forma intermitente ...