Abstract:
El artículo intenta dar cuenta del camino recorrido por una docente participante de un dispositivo de formación, implementado como parte de un proyecto de investigación, llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2000. El dispositivo, denominado DIAMCLES (Dispositivo de Análisis Multirreferenciado de Clases Escolares), estuvo dirigido a docentes de clase media y se orientó básicamente, a proporcionarles herramientas conceptuales y metodológicas que les permitieran poner en análisis clases escolares, considerándolas como espacios complejos en los que se lleva a cabo la enseñanza. El tipo de aprendizaje que llevaron a cabo los docentes participantes del DIACLE, comportó dos niveles de trabajo en cierta medida diferenciados: el de la adquisición de herramientas que les permitieran abordar la comprensión de las clases escolares y lo que en ellas ocurría desde una perspectiva epistemológica de la complejidad, y el proceso de reflexión sobre sí mismo y sobre la propia acción como componentes específicos de las prácticas de enseñanza convertidas ahora en objetos de análisis. Se presentan aquí parte de los resultados obtenidos en la investigación que dan cuenta del singular proceso de reflexión y de retorno sobre sí mismo de los docentes del DIAMCLE, a través del relato de Ana, una docente de Biología que participó de la experiencia.