Abstract:
Entre las múltiples prácticas escolares que han regulado y/o controlado al cuerpo, la educación física ha tenido lugar nada desdeñable. Esta disciplina escolar ha tenido una serie de prácticas que se han encargado de construir un cierto orden corporal escolar generizado. Entre ellas, se pueden mencionar los ejercicios militares, los distintos sistemas de gimnasia, las actividades lúdicas, los deportes y la cultura scáutica. El presente trabajo analiza el scautismo en la escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires en la segunda década del siglo XX, centrando su análisis en los siguientes interrogantes ¿cómo la cultura scáutica configuró una cierta masculinidad y no otra?, ¿cuáles fueron las técnicas corporales más utilizadas? y ¿cuál de los universos morales posibles legitimó dicha configuración corporal generizada? Las fuentes analizadas han sido los planes y programas de instrucción primaria del período, los discursos y debates de ciertos pedagogos, parte de la obra de Baden Powell (creador del scautismo) y las dos Revistas de Educación que hegemonizaron la producción, circulación y distribución del saber escolar en Argentina: el Monitor de la Educación Común, a nivel nacional y la Revista de Educación, a nivel de la provincia de Buenos Aires.