DSpace Repository

Las ansiedades de la globalización : venta de antidepresivos y crisis económica en la Argentina

Show simple item record

dc.contributor Hidalgo, Cecilia
dc.contributor Albert, Matilde
dc.creator Lakoff, Andrew
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:26:11Z
dc.date.available 2018-11-23T19:26:11Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 1809
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7209
dc.description Fil: Lakoff, Andrew. Universidad de California; Estados Unidos.
dc.description Fil: Hidalgo, Cecilia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description Fil: Albert, Matilde. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
dc.description 42 ref.
dc.description.abstract En agosto de 2001, en diversos diarios de Buenos Aires aparecieron notassobre “La semana de los desórdenes de ansiedad”, una campaña de informacióndestinada a que los pacientes acudieran a hospitales para consultar a expertos.“Uno de cada cuatro argentinos sufre de ellos” proclamaba un artículo: “ataquesde pánico, fobias: los especialistas dicen que están incrementándose y que puedenestar influenciados por factores tales como la inseguridad o la incertidumbre res-pecto del futuro” (Cecchi 2001). La referencia a la incertidumbre y a la inseguri-dad era apropiada: el país entraba en su cuarto año de recesión, la tasa de desem-pleo había alcanzado el 20%, el índice denominado riesgo-país se elevaba a unnivel récord día tras día. La campaña fue exitosa más allá de las expectativas de suspromotores: los hospitales de la ciudad se vieron inundados de pacientes que sequejaban de síntomas de estrés. Los artículos periodísticos no mencionaban quela campaña había sido co-financiada por la empresa farmacéutica nacional Bagó,productora de Tranquinil, una variedad del alprazolam. Dado que en el mercadoargentino está prohibida la venta directa de medicamentos al público, una alter-nativa era “hacer crecer el mercado” logrando que tanto los médicos clínicos comolos pacientes se percataran de la enfermedad. En un artículo sobre el rol de lacreciente crisis económica en las ventas cada vez mayores de tranquilizantes apare-cido dos meses después en el diario Clarín, el gerente de ventas de Bagó informabaque agosto había sido un mes de crecimiento récord de las ventas de Tranquinil.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 35-66
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social, 18 (2003). Antropología de la Ciencia y la Tecnología.
dc.subject ANTROPOLOGÍA SOCIAL es_AR
dc.subject ECONOMÍA es_AR
dc.subject CRISIS es_AR
dc.subject CONFLICTO SOCIAL es_AR
dc.subject DEPRESIÓN es_AR
dc.subject SOCIEDAD es_AR
dc.subject GLOBALIZACIÓN es_AR
dc.subject INDUSTRIA FARMACÉUTICA es_AR
dc.subject INDUSTRIA es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Las ansiedades de la globalización : venta de antidepresivos y crisis económica en la Argentina es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account