Abstract:
El artículo presenta los resultados de la investigación "Estudio de la situación de la educación de jóvenes y adultos en un contexto de neoconservadurismo, políticas de ajuste y pobreza" (Dirección: Sirvent;UBA) correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires. La situación de pobreza educativa que afecta, en el país y en cada jurisdicción analizada, a la población juvenil y adulta que ya no asiste a la escuela, se conceptualiza y caracteriza a través del "nivel de riesgo educativo"; se presenta la dimensión cuantitativa y cualitativa de este concepto y sus antecedentes. En la Ciudad de Buenos Aires la demanda educativa potencial evidencia una distribución desigual según distritos (entre norte/sur) y grupos sociales (entre población con NBI/sin NBI). Se analiza la divergencia entre demanda potencial y efectiva de nivel primario y secundario (público y privado) por distritos, hallándose un importante desfasaje. Se efectúan aportes para una legislación educativa para la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de la educación permanente a fin de superar este diagnóstico. Se plantea la necesidad de articular un fortalecido rol del Estado con la participación social en educación asi como de construir una "pedagogía de la participación" que facilite y fortalezca la formulación de demandas efectivas y sociales.