Narvaja de Arnoux, Elvira; Nogueira, Sylvia; Silvestri, Adriana(2006)
En este artículo se presenta una prueba que forma parte de una investigación más amplia cuyo propósito es diagnosticar y hacer propuestas para la enseñanza de la lectura y la escritura del nivel medio de educación y de los ...
Al término de la Segunda Guerra Mundial, las instituciones francesas deben encarar una obra de reconstrucción que comprende también el terreno exterior: se considera necesario restablecer las relaciones políticas y comerciales ...
Di Stefano, Mariana; Pereira, María Cecilia; Pipkin, Mabel(2006)
Desde el marco disciplinar de la didáctica de la escritura, el presente trabajo se propone aportar a la elaboración de instrumentos de elaboración/evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura y la ...
Con el propósito de estudiar las relaciones entre escritura y aprendizaje en tareas académicas de estudiantes universitarios, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relación la calidad de los textos producidos ...
Con el propósito de contrastar las formas de ocuparse de la escritura y las concepciones que las sustentan, en una muestra internacional de 125 universidades argentinas, australianas, canadienses y estadounidenses, examino ...
Las condiciones que debe reunir la redacción de trabajos en el curso de los estudios de grado constituyen un desafío a la capacidad de escritura de muchos estudiantes. Con frecuencia se exige que los alumnos presenten, ...
El trabajo se propone indagar en el desarrollo de las capacidades de escritura de alumnos de distintos niveles educativos, a partir de la observación del modo en que estos utilizan el borrador. Se reunió un conjunto de ...
Los conceptos de lengua-i y lengua-e formulados por Chomsky (1985), son analizados desde un enfoque minimalista y lexicista (Chomsky 1992, 1995 y 1998). Se discrimina el último en lengua-e (lengua externalizada del individuo) ...
Albano, Hilda; Giammatteo, Mabel; Trombetta, Augusto M.(2006)
En este trabajo bosquejamos lo que puede considerarse una implicación didáctica del enfoque de interfaz entre léxico (semántica) y sintaxis, es decir que pretendemos poner de relieve el tema del léxico en la enseñanza de ...
El propósito de este trabajo es describir el comportamiento sintáctico de dos tipos de expresiones gramaticales que, en el español de Argentina permiten cuantificar eventos, ya sea en el sentido de la habitualidad (el verbo ...
El objeto del presente trabajo es analizar las estructuras conformadas por los verbos bastar / faltar + para + infinitivo, del tipo Bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que amamos. En ...
En el presente trabajo me propongo realizar el estudio de los verbos derivados por el sufijo -izar teniendo en cuenta la sintaxis y la semántica derivada de la Estructura Argumental Léxica (EAL), según los lineamientos ...
El presente trabajo pone en tela de juicio la supuesta sinonimia entre escrutar y escudriñar, dos verbos de percepción poco frecuentes. Partiendo de la información lexicográfica y etimológica (apartado 1) se propone un ...
Este artículo presenta una propuesta para la deliminación y organización interna de la clase semántica de los 'verbos de unión'. A través de los conceptos 'sintagma nominal plural' y 'asimetría de los complementos' y de ...
En este trabajo se analizan dos esquemas sintácticos con predicados cognitivos: a) el de completiva flexionada introducida por la conjugación que, y b) el de predicativo con complemento directo. Se defiende que no existe ...
Morimoto, Yuko; Pavón Lucero, María Victoria(2006)
El propósito de este trabajo es estudiar dos construcciones del español, formadas con un adverbio locativo de carácter orientativo precedido de un sustantivo sin determinante, que, pese a compartir un mismo esquema formal, ...
En mi comunicación se hace hincapié en la importancia de diferenciar bien entre lo semántico (lo que se concibe como lo pragmático socializado y usualizado) y lo (puramente) prágmatico y se propone una descripción detallada ...
El presente artículo propone una aproximación no paramétrica a la ergatividad y concluye que la ergatividad no depende de una elección paramétrica, sino de propiedades morfológicas de ciertas construcciones que se distribuyen ...