Resulta pertinente abordar la
representación de la locura en la tragedia de Eurípides con el propósito de vincularla
con la concepción de la mujer. Para realizar tal abordaje estimo que los estudios de
género sobre la mujer en la Antigüedad y aquellos relacionados con la antropología
histórica, si bien no han examinado la problemática de modo detallado o explícito,
permiten, sin embargo, sentar las bases para un acercamiento efectivo. Por un lado, una
rama de los estudios sobre cuestiones de género en la sociedad antigua organizó su reflexión asimilando a la mujer con la naturaleza y al varón con la polis. Esta
asimilación de la mujer con lo salvaje, en tanto implica lo que está fuera del control
humano, permite postular la irracionalidad como un rasgo constitutivo de lo femenino a
partir del cual se identifica la locura con la mujer. Por otro lado, una rama analítica
diferente ha desarrollado las implicancias positivas que tiene para el varón el contacto
con lo femenino en tanto la alteridad que representa es fundamental en la constitución
de la identidad del hombre ateniense. Además, la antropología histórica que tiene como
propósito el estudio del hombre y sus funciones psicológicas en la Grecia antigua,
ahonda en aspectos esenciales del pensamiento griego y las formas mentales de la
sociedad helénica a partir del estudio de diversas fuentes, entre ellas, la tragedia. Esto se
debe a que las obras de los trágicos ofrecen un terreno privilegiado para captar las
representaciones colectivas que constituyen el objeto de estudio de esta disciplina.
Partiendo de dichas aproximaciones, la presente investigación emplea como base
el método filológico tradicional, de modo tal que aborda el texto en su lengua original; a
ese análisis literario incorporo un acceso a la construcción de la locura trágica desde una
perspectiva psicológica, explotando la riqueza que ofrece un verdadero cruce
interdisciplinario. De este modo, la integración de los diversos estudios potencia la
comprensión y la interpretación de los textos como producto de la multiplicidad de
perspectivas.
Fil: Perczyk, Cecilia J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.