El propósito central de esta investigación fue determinar de qué modo se presentan en
el Gorgias las consideraciones que llevó a cabo Platón respecto del vínculo que mantienen las
observaciones pragmáticas de los personajes en relación con la trama y el desenvolvimiento
conceptual del diálogo. A su vez, abordamos el vínculo que existe entre el uso de la ironía y el
problema de la verdad, tal como se plantea en el diálogo, dado que la polémica que subsiste
en torno a la naturaleza de este tópico es fundamental para comprender el sentido del proyecto
filosófico de esta obra (Introducción). Con el objeto de desentrañar el alcance de la práctica
del διαλέγεσθαι, en primer término, analizamos la antinomia principal sobre la que se
construye el argumento del Gorgias, fundada en la tensión entre una concepción del poder
que encuentra la legitimidad de las acciones políticas en el principio de la autoridad de las
mayorías y aquella perspectiva, defendida por Sócrates en el diálogo, según la cual la
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legitimidad del régimen político no deriva de la suma inorgánica de la voluntad de los
individuos sino del hecho de que las decisiones respecto de lo común deben estar
subordinadas al principio de la universalidad. Como correlato de la exigencia de volver
reflexiva la relación fundamental que mantienen las prácticas discursivas con la dinámica
política de la ciudad, analizamos la manera en que el ejercicio de la experiencia del diálogo se
contrapone a la tradición de la ἐπίδειξις, a partir de la discriminación de las diferentes clases
de persuasión que se pueden distinguir a lo largo del Gorgias. También, abordaremos el
tratamiento crítico que se le dedica a la noción tradicional de αἰδώς en oposición al principio
socrático de la παρρησία.
Fil: Dumé, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.