Abstract:
El presente trabajo de investigación analiza el modo en que Platón, en el Fedón, retoma y reinterpreta conceptos, imágenes y simbologías de los cultos mistéricos. A esta operación de crítica y apropiación se la denomina transposición. La hipótesis central es que Platón utiliza la iniciación mistérica como un modelo para presentar su propia concepción de la práctica filosófica, entendida como un ejercicio transformador que ofrece un acercamiento a lo divino (las Ideas) y elimina el temor a la muerte.
Los objetivos específicos son:
• Analizar la transposición de los cultos mistéricos (orfismo, pitagorismo, Eleusis) en el Fedón.
• Examinar la figura de Sócrates como iniciador y la reunión en la prisión como una teletē (rito de iniciación).
• Estudiar cómo Platón resignifica la imaginería del Hades en el mito escatológico final.
La metodología empleada busca evitar el vicio de interpretar el orfismo a través de Platón para luego analizar al filósofo desde ese mismo orfismo. Para ello, primero se introducen los cultos mistéricos y se realiza un repaso exhaustivo de las fuentes órficas del siglo IV a.C., tanto directas (laminillas de oro, Papiro de Derveni) como indirectas (Píndaro, Empédocles, tragedia). Posteriormente, se analiza el Fedón estructurando la obra como una iniciación filosófica gradual, donde Sócrates actúa como iniciador de sus discípulos. Esta iniciación se divide en etapas análogas a un rito: una purificación preliminar (61c-69e), una iniciación progresiva a través de los argumentos sobre la inmortalidad del alma (70a-107b) y la revelación final en el mito del Hades (107b-115a).
Las conclusiones sostienen que la transposición platónica es sistemática. La filosofía se configura como una práctica de vida que cumple las mismas funciones que los misterios: delimita un modo de vida basado en la purificación (kátharsis), que para Platón es la sabiduría (phrónēsis), y asegura un destino postmortem favorable, eliminando así la ansiedad escatológica. Platón se apropia de conceptos como la inmortalidad del alma, la palingenesia (reencarnación) y el rol salvador de la memoria, pero los fundamenta desde una perspectiva filosófico-racional, corrigiendo las versiones pitagóricas y órficas. Finalmente, el mito del Hades se presenta como una creación original que amalgama elementos mistéricos para construir una imagen del más allá en analogía con la condición moral del alma.