Abstract:
La presente tesis se propone contribuir al conocimiento del mundo del trabajo y,
específicamente, del trabajo en la costura. El problema de investigación analiza, desde
una perspectiva histórica-etnográfica, las experiencias de trabajo que construyeron
cotidianamente los/as costureros/as, en su mayoría migrantes, de la fábrica de
confección Compañía Argentina de la Indumentaria durante el período 2003-2016. El
objetivo central de la investigación es develar de qué modo las desigualdades de género
y nacionalidad estructuran el mercado de trabajo de la confección y posibilitan las
agencias de los/as costureros/as, dando lugar a experiencias de trabajo históricas y
particulares. Explorar el proceso, las condiciones y relaciones de trabajo en una fábrica
formal, así como las trayectorias laborales individuales, demuestra que, desde la
percepción de sus protagonistas, los pequeños talleres informales y las grandes fábricas
formales no expresan, necesariamente, espacios de trabajo opuestos. En consecuencia,
podemos pensar que las prácticas e identidades de los costureros y las costureras no se
ajustan a los sentidos implicados en el universal de “trabajador formal”. Así, este
ejercicio interpretativo, que desnaturaliza el trabajo de costura, busca ensuciar las
fronteras entre lo formal/informal que algunas miradas presentan como constitutivas y
divisorias de la rama textil. La tesis pone en el centro del análisis la capacidad de agencia
de las personas trabajadoras, entendida como la acción creativa que les permitió
configurar prácticas, representaciones, identidades. Estas experiencias subjetivas
estuvieron modeladas, entre otros, por clivajes históricos de clase y de género, y por la
condición migrante racializada. En la agencia, condicionada históricamente, radica la
capacidad, no solo de reproducir el orden hegemónico sino, paradójicamente, de
transgredirlo.