DSpace Repository

Prácticas de enseñanza poderosas y emergentes en escenarios universitarios híbridos

Show simple item record

dc.contributor.author Natalia, Santillán
dc.date.accessioned 2025-07-21T20:38:19Z
dc.date.available 2025-07-21T20:38:19Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.other 4532
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/18569
dc.description Fil: Santillán, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.description.abstract La tesis da cuenta de un proceso de investigación en el marco de la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires. Su objeto de estudio se relaciona con las prácticas de enseñanza, poderosas y emergentes, en escenarios híbridos de universidades públicas en América Latina. A partir de la investigación, se buscó identificar experiencias disruptivas y relevantes en la hibridación de la enseñanza, que desvelan algo más profundo y que conducen a innovaciones en la mediación didáctica de la pospandemia. Se recupera el valor de los escenarios universitarios y las configuraciones del territorio interpeladas por las nociones de tiempo y espacio y salto dimensional que se advierte con la exploración del Chat GPT en algunas prácticas de enseñanza universitarias. Desde la perspectiva metodológica centrada en el enfoque cualitativo, se optó el modo de generación conceptual mediante el conjunto de procedimientos que posibilitan la articulación de teoría y empiria para la construcción de categorías analíticas, en las aproximaciones al campo de cada universidad investigada y el diseño de la teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967; Taylor y Bogdan, 1987; Strauss y Corbin, 2002;) Desde una mirada de la didáctica crítica, se buscó reconocer diversas estrategias metodológicas que nutren el campo, y el entramado de los temas didácticos, cognitivos y socioculturales que involucran las teorías de la hibridación generando un diálogo entre teoría y práctica. La tesis ofrece un estudio actualizado para la didáctica y la tecnología educativa en el nivel superior, lo que permite comprender de una manera rica los despliegues de las prácticas en la enseñanza universitaria. Las conclusiones dan cuenta que las prácticas de enseñanza actuales crean una especie de “micelios semiterrestres” que nutren y, a la vez, problematizan aquello que sucede escenario contemporáneo de las universidades públicas. es_AR
dc.description.abstract Fil: Santillán, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA es_AR
dc.subject HIBRIDACIÓN es_AR
dc.subject DIDÁCTICA CRÍTICA es_AR
dc.subject UNIVERSIDADES PÚBLICAS es_AR
dc.subject LATINOAMÉRICA es_AR
dc.title Prácticas de enseñanza poderosas y emergentes en escenarios universitarios híbridos es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account