dc.creator |
Adur, Lucas |
|
dc.creator |
Ichaso, Inés |
|
dc.creator |
Satlari, Julia |
|
dc.date.accessioned |
2025-02-20T21:55:52Z |
|
dc.date.available |
2025-02-20T21:55:52Z |
|
dc.date.issued |
2022-12 |
|
dc.identifier.issn |
2451-6473 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/18480 |
|
dc.description |
Fil: Adur, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Adur, Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Ichaso, Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Ichaso, Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
|
dc.description |
Fil: Satlari, Julia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
|
dc.description.abstract |
En este trabajo proponemos indagar, a partir de experiencias de taller literario en contextos de encierro, qué lugar tiene la cárcel en la literatura y qué lugar para la literatura hay en la cárcel. Para esto, analizamos la lectura de la novela Ultratumba de Leonardo Oyola en el Taller de Narrativa del Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), que coordinamos entre 2017 y 2021. Abordamos, en un primer momento, la novela, enfocándonos en su forma de representar el mundo carcelario.
Ultratumba incorpora historias y voces de quienes efectivamente transitaron por esos espacios para ofrecer una mirada sobre la cárcel que rompe con estereotipos, una representación compleja que no se regodea en lo abyecto ni cae en un discurso miserabilista. En
un segundo momento, procuramos dar cuenta críticamente de dos experiencias de lectura. La primera en el Centro Universitario
Devoto, donde además del diálogo acerca de la obra se produjeron una serie de reescrituras que analizamos. La segunda, en el Centro Universitario Ezeiza IV, que contó con la presencia del autor, donde se produjo un intercambio con las participantes acerca de su obra. Finalmente, proponemos algunas conclusiones con el objetivo de revisar los vínculos entre la cárcel y la literatura. |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
15-29 |
|
dc.language.iso |
spa |
es_AR |
dc.publisher |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Insituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto; Argentina |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAcces |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.source |
Revista de Historia de la Prisiones 15 |
|
dc.source.uri |
https://www.revistadeprisiones.com/wp-content/uploads/2022/12/3.-Ultratumba-desde-la-tumba.pdf |
|
dc.subject |
CÁRCEL |
es_AR |
dc.subject |
TALLER LITERARIO |
es_AR |
dc.subject |
OYOLA, LEONARDO |
es_AR |
dc.subject |
ESCRITURA |
es_AR |
dc.subject |
PROGRAMA DE EXTENSIÓN EN CÁRCELES |
es_AR |
dc.title |
Ultratumba desde la tumba. Representaciones de la cárcel y experiencias de lectura en contextos de encierro |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
es_AR |
dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|