Abstract:
El presente trabajo se propone analizar la incidencia de la Hidrovía en un lugar: la ciudad de Santa Fe. La apuesta de este artículo considera que el lugar existe por ser al mismo tiempo local y global (Santos; 1996). En un contexto de ampliación de las fronteras agropecuarias, de expansión de las exportaciones de commodities y de finalización de la concesión otorgada para las tareas de balizamiento y dragado de la Hidrovía Paraguay Paraná, cobran relevancia los proyectos de reconversión portuaria, de infraestructura y logística de Santa Fe. A través de un trabajo multimétodo que recupera diferentes evidencias empíricas, nos proponemos estudiar la centralidad geoestratégica que adquiere Santa Fe como último puerto de ultramar y como lugar de conexión de la Hidrovía con el corredor bioceánico. Nos centramos en el proceso de reordenamiento de la ciudad impuesto desde las verticalidades (Santos; 1993). Específicamente, en las acciones que se vienen emprendiendo desde el gobierno provincial y municipal en conjunto con las principales entidades productivas de la ciudad, en pos de la concreción de obras de refuncionalización y relocalización del puerto de Santa Fe asociada al desarrollo y readaptación de la infraestructura y la logística en la Hidrovía.