La tesis aborda una problemática central en el campo de las artes escénicas, cuyo tratamiento es original en los estudios académicos: la complejidad de los procesos de producción en el teatro alternativo de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2003 - 2015. Para ello, considera que el teatro porteño se organiza en dos sistemas de producción, el Público y el Privado, y este último se subdivide a la vez, en tres subsistemas: Alternativo, Empresarial y de Inversor ocasional, que se diferencian por sus objetivos y su metodología. Además, analiza un aspecto de las políticas culturales sectoriales contemporáneas destinadas a la actividad teatral: los subsidios a la producción de obra y sus partcularidades. En dicho sentido realiza un aporte de relevancia para los estudios sobre el teatro argentino y también para el abordaje de la política cultural local, en tanto considera a la producción teatral como objeto de estudio, abordándolo a partir de un marco teórico y una metodología específica y ubicándolo históricamente. Por último, este trabajo habilita la apertura de un camino dentro de los estudios académicos teatrales en un tema que caracteriza al teatro porteño y que podrá ser un estímulo para la investigación de otros sistemas y subsistemas en el teatro argentino, así como en otros países.
Fil: Rivarola, Larisa Mariel. niversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.