DSpace Repository

La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina

Show simple item record

dc.creator Moreno, Magdalena
dc.date.accessioned 2024-02-08T16:56:05Z
dc.date.available 2024-02-08T16:56:05Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569
dc.identifier.issn 2683-7404
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17638
dc.description Para acceder al dossier utilice el link: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569
dc.description.abstract En los últimos años, con la masificación de los reclamos de los colectivos de mujeres cisgénero y del colectivo LGBTTIQ+, se ha reavivado el debate sobre la importancia de la implementación de la educación sexual. Las instituciones educativas se constituyen como lugares de socialización atravesados por la agenda social y representan el ámbito en donde resuenan dichos debates. Así, surge la demanda de propuestas pedagógicas que dialoguen con los debates del contexto social contemporáneo. En este artículo se reflexiona acerca de los vínculos que se han establecido entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual, especialmente, la de carácter Integral. Para esto, se realiza un abordaje general del tema a modo de presentación introductoria. En un comienzo, para contextualizar la situación latinoamericana, se presenta el estado de situación de las diferentes legislaciones que habilitan la incorporación explícita de la educación sexual a las currículas escolares. Luego, el análisis se centra en los principales aportes y posicionamientos políticos de la Ley de Educación Sexual Integral de Argentina, pionera en el continente. A continuación, se realiza una aproximación a los estudios de América Latina acerca de la enseñanza de la Geografía en diálogo con la educación sexual. Esto se realiza a través de la recuperación bibliográfica de los trabajos científicos publicados, a modo de estado de la cuestión. Por último, se plantean los desafíos actuales que presenta el diálogo entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual Integral. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es es_AR
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone es_AR
dc.relation http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/article/view/11569/11496
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA; núm. 8 (2023): La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina; 43-55
dc.subject Sexualidad es_AR
dc.subject Integralidad es_AR
dc.subject Geografías de género es_AR
dc.subject Enseñanza de la geografía es_AR
dc.subject Educación sexual integral es_AR
dc.title La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account