DSpace Repository

Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica

Show simple item record

dc.contributor.author Mora-Coto, Grettel María
dc.contributor.author Rodríguez-Valerio, Daniela
dc.date.accessioned 2023-12-21T14:55:56Z
dc.date.available 2023-12-21T14:55:56Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Mora-Coto, G. M., & Rodríguez-Valerio, D. (2023). Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 35-49. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490 es_AR
dc.identifier.issn 1851-1740
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490
dc.description Fil: Mora-Coto, Grettel María. Universidad de Costa Rica; Costa Rica.
dc.description Fil: Rodríguez-Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica; Costa Rica.
dc.description.abstract El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del Design Thinking (DT) y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo. es_AR
dc.format.extent 35-49
dc.language.iso es es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas es_AR
dc.source Información, Culura y Sociedad 49 (2023)
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR es_AR
dc.subject DESIGN THINKING es_AR
dc.subject DIDÁCTICA es_AR
dc.subject BIBLIOTECOLOGÍA es_AR
dc.subject COSTA RICA
dc.title Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica es_AR
dc.type Article es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account