dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación tiene por propósito articular nuevas aproximaciones teorico-analíticas sobre la problemática de la desaparición forzada de personas, considerando a la misma como una experiencia traumática que irrumpe en la realidad social y que implica la emergencia de un resto no simbolizable. Precisamente, el desarrollo de esta propuesta, de investigacion centrará su atención sobre los modos de simbolización de dicha experiencia.
A partir del momento en que se produce la desaparición comienzan a desarrollarse trabajos de elaboración y representación que se despliegan en torno a un vacío de significación que adviene con el secuestro de la persona, de modo que dichas elaboraciones tienen lugar a partir de un rodeo a ese nudo traumático que se configura con la experiencia, es decir, mediante un trabajo que asume un caracter asintónico, en el que siempre permanece un resto inaprehensible. En este despliegue del acontecer traumático, de carácter histórico-social, se instituye una distancia diferencial entre diacronía y sincronía que asume la característica de una temporalidad abierta, de recurrencia latente, estableciéndose allí una relacion significante entre ambas instancias temporales (Agamben, 2001). En dicha recurrencia se hace ostensible la existencia de un plus que persiste -como núcleo fantasmático-, alrededor del cual comienza a configurarse una diversidad de formaciones simbólicas. Entre éstas, podemos ubicar a aquellas que pertenecen al orden de lo fantasmático, y por otra parte, las 'figuraciones'.
Nuestro interes estará puesto en estas últimas formaciones, constituidas por incesantes sucesiones de imágenes que acontecen mediante un modo de existencia específico (ser en relación con lo ausente), y cuyas inscripciones en las singularidades adquieren diversas significaciones. En este complejo, la ausencia funciona como núcleo organizador de los términos diferenciales que habitan las 'figuraciones', y que de acuerdo a las valencias específicas que estos términos asumen se constituyen los rasgos singulares que prevalecerán en dichas formaciones.
Por consiguiente, podemos decir que las 'figuraciones' abren caminos a trabajos de elaboracion de aquello acontecido, mediante desplazamientos que permiten realizar diversas lecturas y tramitaciones posibles. Por lo tanto, posibilitan también nuevos procesos de significación de aquello vedado en los repliegues de la historia, y de este modo, la posibilidad de resignificar el pasado con sus. contradicciones, paradojas y complejidades. De esta manera
las figuraciones intervienen en procesos de rememoración, de anamnesis, habitados por diversas y múltiples temporalidades -diacronías, sincronías, ucronías y anacronías-.
En este sentido, elucidar las 'figuraciones' en torno a la desaparición forzada de personas requiere un trabajo de análisis cuyo eje va a estar centrado en la subjetividad, y que por consiguiente este abordaje tomará en cuenta aquellos procesos que intervienen en la construcción de la misma. Es decir, para poder asir estas 'figuraciones' será necesario que podamos aproximarnos a la subjetividad, en su configuración histórico-social y a la vez singular en la que tiene lugar el encuentro y la articulación de las dimensiones objetiva y subjetiva de la realidad. De modo tal que nuestro abordaje contemplará esta doble perspectiva de análisis. |
|