dc.contributor |
Teglia, Vanina M. |
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dc.creator |
Vitali, Guillermo Ignacio |
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dc.date.accessioned |
2023-10-23T19:09:40Z |
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dc.date.available |
2023-10-23T19:09:40Z |
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dc.date.issued |
2023 |
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dc.identifier.other |
4384 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16960 |
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dc.description.abstract |
Fil: Vitali, Guillermo Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
La presente investigación aborda el problema general de la conversión a la religión cristiana de las poblaciones indígenas en América durante el siglo XVI. Más precisamente, estudia la estructura y disposición retórica de las propuestas de colonización religiosa desarrolladas en textos de Bartolomé de las Casas (1474-1566), Vasco de Quiroga (1472-1565) y Manuel da Nóbrega (1517-1570) para Iberoamérica colonial. El análisis se centra en un objeto específico que denominamos textualidad propositiva, en cuanto cada serie de textos escogida funciona como una unidad cuyo sentido es doble: por un lado, legitimar un determinado modo de cristianizar a los pueblos amerindios; por el otro, proyectar la fundación de comunidades adecuadas al método propuesto, que aseguren la convivencia armónica entre indígenas y cristianos en las colonias. Encontramos las formulaciones más sólidas de las propuestas de colonización religiosa en tres textos fundamentales: el tratado De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem ([1534-37] 1975) de Las Casas, la Información en derecho ([1534-35] 1985) de Quiroga y las Cartas ([1549-60] 1931) de Nóbrega. No obstante, atenderemos también a las fluctuaciones en el desarrollo de cada método de conversión en textos anteriores, contemporáneos o posteriores a los mencionados. Consideramos que las textualidades propositivas son en cierto punto teorías de la evangelización americana que responden, a la pregunta por el sentido, con la invención de planes de colonización religiosa concebidos ex novo, es decir, a partir de la presunta novedad del territorio y de sus habitantes. En estas propuestas, identificamos tres ejes problemáticos (métodos, sujetos, comunidades) propios del mundo iberoamericano colonial y que analizaremos en la tesis: la legitimación de un método apostólico, pacífico y comunitario de conversión como remedio salvífico; la construcción y representación en escenas de un ethos del evangelizador; la proyección de comunidades cristianas de frontera habitadas por indígenas y guías religiosos. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
AMÉRICA |
es_AR |
dc.subject |
SIGLO XVI |
es_AR |
dc.subject |
COLONIALISMO |
es_AR |
dc.subject |
EVANGELIZACIÓN |
es_AR |
dc.subject |
DE LAS CASAS, BARTOLOMÉ |
es_AR |
dc.subject |
DE QUIROGA, VASCO |
es_AR |
dc.subject |
DA NÓBREGA, MANUEL |
es_AR |
dc.subject |
CULTURA AMERINDIA |
es_AR |
dc.title |
La evangelización temprana en iberoamérica colonial. Métodos, sujetos y comunidades en Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga y Manuel Da Nóbrega |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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