DSpace Repository

Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyck

Show simple item record

dc.creator Sustersic, B. D,
dc.date.accessioned 2023-09-12T18:30:58Z
dc.date.available 2023-09-12T18:30:58Z
dc.date.issued 1998
dc.identifier.citation Sustersic, B. D. (1998). Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del "Políptico" y la obra de Jan van Eyck Estudios e Investigaciones, 8, 35-62. es_AR
dc.identifier.issn 0327-2958
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16783
dc.description Fil: Sustersic, B. D. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró"; Argentina. es
dc.description.abstract Este artículo trata sobre el papel positivo o negativo de la crítica de arte en relación con la construcción de la memoria. Las teorías erróneas pueden representar obstáculos insuperables entre las obras de arte y el público. Éste es el caso del "Políptico de Gante", y también, en grado menor, del resto de la obra de van Eyck. Sin embargo, los últimos exámenes de laboratorio ofrecen nuevas posibilidades para conocer el pensamiento de Jan. Las radiografías y los reflectogramas infrarrojos obligan a rever todas las teorías tradicionales. Los pentimenti revelan un plan coherente, asombroso, espectacular: los cambios de escala, los tratamientos diversos y los sistemas perspécticos tienen una correspondencia exacta y misteriosa que puede descubrirse en toda la obra, desde la representación de Dios Padre en el panel central hasta el más mínimo detalle. Todos esos rasgos, considerados hasta ahora como discrepancias e incongruencias, pueden ser vistos y entendidos como partes inseparables de un todo orgánico. Esta hipótesis permite, además, entender de un modo nuevo toda la obra de Jan van Eyck, sin saltos cronológicos ni progresos o atrasos inexplicables, característicos de las interpretaciones y cronologías tradicionales. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 35-62
dc.language.iso spa
dc.publisher Instituto de Historia de las Artes "Julio E. Payró" es_AR
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess en_US
dc.source Estudios e investigaciones. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E Payró. no. 8
dc.subject EYCK, JAN VAN es_AR
dc.subject EYCK, HUBERT VAN es_AR
dc.subject PINTURA MEDIEVAL es_AR
dc.subject HISTORIA DEL ARTE es_AR
dc.subject CRITICA DE ARTE es_AR
dc.subject POLÍPTICO DEL CORDERO MÍSTICO DE GANTE es_AR
dc.title Las teorías de arte y la formación y deformación de la memoria: el caso del 'Políptico' y la obra de Jan van Eyck es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_US
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_AR


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account