dc.contributor |
D'Antonio, Débora |
|
dc.contributor |
La Rocca Malena |
|
dc.creator |
Manduca, Ramiro Alejandro |
|
dc.date.accessioned |
2023-06-05T21:26:13Z |
|
dc.date.available |
2023-06-05T21:26:13Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
4268 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16484 |
|
dc.description.abstract |
Fil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Esta tesis analiza las militancias artísticas y culturales protagonizadas por integrantes del Partido
Socialista de los Trabajadores (PST) en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Asimismo, reconstruye las políticas de esta organización de orientación trotskista dirigidas específicamente hacia artistas, jóvenes, mujeres e intelectuales durante el mismo período. Las iniciativas puntuales sobre las que se centra son el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) (1977-1982), el Taller de Investigaciones Cinematográficas (TiC) (1980-1982), el Taller de Investigaciones Musicales (TiM) (1978-1982), el Grupo de la Mujer (dentro del TiT, 1980-1981), las revistas culturales Propuesta para la Juventud (1977-1981), Textual (1977), Cuadernos del Camino (1978-1980) y Todas (1979-1980). También son abordados el Encuentro de las Artes -un festival que buscó ser el embrión de un espacio frentista interdisciplinario entre 1980 y 1981-y Alterarte I-festival impulsado por los jóvenes militantes de los talleres de investigación en el año 1979-. El objetivo principal radicó en lograr hacer intelegibles las relaciones, vínculos y tensiones de cada una de las experiencias mencionadas con la organización partidaria. Para ello la investigación se sustentó en documentación interna del PST, documentación y registros de cada una de las iniciativas, revistas culturales, entrevistas a sus protagonistas, registros audiovisuales y prensa de gran tirada. Estas militancias artísticas y culturales conjugaron la adscripción a una organización política particular con la búsqueda de organizar a artistas e intelectuales en el contexto dictatorial, desarrollando para ello debates estéticos y políticos al interior del campo culturaly también en el seno del mismo partido. Junto a esto, fueron cauces para la continuidad de trayetorias militantes iniciadas antes del golpe de Estado y abonaron a sostener lazos de confianza, solidaridad y creatividad pese al terror imperante. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
MILITANCIAS |
es_AR |
dc.subject |
DICTADURAS |
es_AR |
dc.subject |
IZQUIERDAS |
es_AR |
dc.subject |
ARGENTINA |
es_AR |
dc.title |
"Por una hora menos de sueño..." Militancias culturales vinculadas al Partido Socialista de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983) |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|