dc.description.abstract |
Esta tesis consiste en un estudio de caso acerca de la educación en ingeniería en la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, más específicamente, sobre las tecnologías en
las prácticas de enseñanza universitaria. Como se detalla en el cuerpo de este trabajo, la
UTN es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta
académica; se trata, por tanto, de una institución en la cual la tecnología es objeto de
estudio. Entonces, resulta de particular interés investigar lo que ocurre cuando la
tecnología es también, y en el mismo ámbito, una herramienta didáctica. La formación y
experiencia del autor de esta investigación, que ha desarrollado durante décadas ambas
disciplinas, la ingeniería y la pedagogía, otorga la posibilidad de una mirada adecuada para
la realización de esta tarea.
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar los usos de las herramientas
tecnológicas, en particular de las tecnologías emergentes, dentro y fuera del aula, y sus
relaciones con los objetivos educativos de las carreras de Ingeniería en la UTN. La hipótesis
fundamental es que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y los usos
que de ellas hacen los docentes de Ingeniería, pueden resultar muy apropiadas para la
mejora de los procesos de enseñanza en las instituciones en las cuales se desarrolla dicha
carrera; también pueden resultar útiles para alcanzar a ciertos colectivos no abarcados en
la actualidad, y mejorar la cantidad de estudiantes (ingreso) y graduados (permanencia y
promoción) de esta profesión esencial para el desarrollo de las naciones. Los objetivos
inicialmente planteados, a los que se incorporó el efecto de la pandemia de COVID, han
permitido alcanzar algunas conclusiones que pueden resultar útiles para el rediseño no
solo de las prácticas de enseñanza, sino también de cuestiones institucionales que
condicionan o promueven dichas prácticas. |
|