dc.description.abstract |
La narrativa de la salud en los textos escolares de nivel primario (1990-2010) evidencia una
débil, fragmentada y artificial relación entre salud y educación, visibilizada a través de normas
y reglas a cumplir, lo que dificulta la construcción de una ciudadanía responsable y consciente
de su salud.
Esta investigación corresponde a un estudio de corte cualitativo-interpretativo que se
inscribe en el campo de las investigaciones didácticas sobre los materiales construidos para la
enseñanza. La metodología plantea el entrecruzamiento de una mirada didáctica sobre los
textos escolares junto con la recuperación y el análisis de fuentes, donde se manifiesta el
modo en que históricamente se trató la salud en los textos. Trabajamos La Higiene Escolar
(1906) y las perspectivas de referentes tales como Francisco Berra (1844-1906), Raquel
Camaña (1883-1915), Ramón J. Carrillo (1906-1956) y Juan Carlos Veronelli (1933- 2008).
Entendemos que, para formar a la ciudadanía en salud, es necesario diseñar nuevas formas
educativas. Las categorías teóricas construidas constituyen claves a profundizar. Su alcance no
se circunscribe a un único nivel de enseñanza sino, recupera dimensiones trazadoras de un
horizonte ampliado. Para ello, procuramos el diseño de tres vertientes de análisis: la vertiente
histórica, la vertiente didáctica, y la vertiente epistemológica. A partir de aquí, el
reconocimiento de las huellas históricas, la existencia de la dimensión pedagógica del campo
de la salud y la transformación de los sujetos contribuyen a ampliar posibilidades de educar en
salud. Proponemos una nueva forma de concebir, analizar y producir textos con los que se
forman estudiantes, futuros profesionales de la salud y de la educación, y en la formación
docente. Estos abordajes manifiestan la compleja relación entre los campos de la salud y la
educación, así como posibilitan derivar elementos para su reformulación en los textos
escolares, la educación escolar y la formación de profesionales de salud y educación. A la vez,
propiciar un espacio institucional de formación continua e investigación. |
|