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La idea de concilio en el Liber de sectis heraticorum et orthodoxe fidei dogmata de Balduino de Canterbury como argumento antiherético

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dc.creator Narvaja, José Luis SJ
dc.date 2008/06/02
dc.date.accessioned 2023-04-18T20:37:21Z
dc.date.available 2023-04-18T20:37:21Z
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7819
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16359
dc.description Este artículo analiza el concepto de “concilio” en el Liber de sectis hereticorum et orthodoxe fide dogmata, un trabajo que fue durante mucho tiempo considerada de un autor anónimo, y que solo recientemente le fue atribuido a su autor, Balduino de Canterbury. Luego de introducir el texto y su estructura, el autor procede a colocar el tratado de Balduino en el contexto teológico del siglo XII. Luego discute los dos movimientos heréticos, el catarismo y el nihilismo, que son refutados en la obra y sugiere que la misma estructura del Liber se ordenó como un intento de Balduino para refutarlos. El autor también subraya que la posición de Balduino se asienta en una postura eminentemente teológica, esto es, de una ortodoxia doctrinal enseñada en los Concilios y por los Papas que resulta en una perfecta unidad. Es en el marco de esta tesis fundamental que se debe contextualizar el concepto de “concilio” que permite ingresar a la obra de Balduino y le ofrece al lector un panorama general de los problemas que el autor del Liber tuvo que resolver en vistas de defenderlo.
dc.description This article analyses the concept of “council” in the Liber de sectis hereticorum et orthodoxe fidei dogmata, a work that has been for a long time considered that of an anonymous author and only recently attributed to its actual author, Balduin of Canterbury. After introducing the text and its structure, the author proceeds to place Balduin’s treatise in the theological context of the 12th century. He then discusses the two heretical movements, Catharism and Nihilism, that are refuted in the work and suggests that the very structure of the Liber is determined by Balduin’s intent at refutation. The author also points out that Balduin’s position is grounded in a basic theological tenet, namely that the doctrinal orthodoxy, taught by the Councils and the Popes, results in a perfect unity. It is within this fundamental thesis that one must contextualize the concept of “council” which allows one to enter into Balduin’s work and gives the reader an insight into the problems that the author of the Liber had to resolve in order to defend it.
dc.description Fil: Narvaja, José Luis SJ. Philosophisch-Theologische Hochschule Sankt Georgen, Frankfurt, Alemania.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 21-32
dc.language spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Patristica et Mediaevalia, Vol. 29
dc.subject CONCILIO
dc.subject BALDUINO DE CANTERBURY
dc.subject HEREJIA
dc.subject TEOLOGIA
dc.subject ORTODOXIA
dc.subject COUNCIL
dc.subject BALDUINO OF CANTERBURY
dc.subject HERESY
dc.subject THEOLOGY
dc.subject ORTHODOXY
dc.title La idea de concilio en el Liber de sectis heraticorum et orthodoxe fidei dogmata de Balduino de Canterbury como argumento antiherético
dc.title.alternative The "Council" Concept in the Liber de Sectis Heraticorum et Orthodoxe Fidei Dogmata of Balduin of Canterbury as An Anti-Heretical Argument
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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