El señorío y la libertad –tanto como nociones separadas así como en relación una con otra– no fueron en el siglo XIV objeto de consideración per se. Esto no es sorprendente si consideramos que los pensadores políticos tenían únicamente como foco de interés inmediato los tópicos propios de la tradición. La interrelación entre el señorío y la libertad no fue objeto de reflexión en la Antigüedad y, así, solo de manera indirecta este tópico llegó a la vista de los defensores de la plenitudo potestatis del Papa o de los defensores de la indepencia real. Este trabajo muestra esto antes dicho en ciertos autores: Bonifacio VIII, Egidio Romano, Juan de Quidort y Marsilio de Padua. Es en la teoría política de Guillermo de Ockham donde encontramos por primera vez una concepción de la libertad individual.
Lordship and freedom, taken apart and in their relation to each other, have in the 14th century never been subject of consideration per se. This is not surprising, if we consider the immediate interest and the focus of the tradition that was passed on to the political thinkers of the 14 Century. The interrelation of lordship and freedom was not subject of reflection in antiquity, so it only indirectly came within the view of defenders of the plenitudo potestatis of the Pope or of royal independence. This paper shows that in some exemples: Boniface VIII, Aegidius Romanus, John Quidort and Marsilius of Padua. It is in the political theory of William of Ockham that we first find a conception of individual freedom.