Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y
su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia
destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando
la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva
metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías
analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las
decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de
multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes
documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados.
El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la
tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las
potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece
oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector
articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se
proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la
multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la
articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la
construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que
fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.