Fil: Satulovsky, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Esta investigación se propone hacer una reconstrucción, relectura y problematización
de la formación de tutorxs y preceptorxs en ejercicio, analizando la experiencia de
CEPA-Escuela de Capacitación docente-CABA en el período comprendido entre 2001
y 2015, con el objetivo de analizar e identificar claves que potencien los espacios de
capacitación y sus dispositivos, tomando en cuenta qué rasgos las definieron, qué
potencia de invención se puso en juego en quienes forman y en lxs1 docentes que
participaron en estas acciones de formación; que características- en términos de
tensiones y disputas- tuvo la trama de la formación en este período histórico
convulsionado por profundos cambios y transformaciones, apostando a una mirada y
elucidación crítica2 de los distintos dispositivos que seleccionamos para analizar a
través de la realización de entrevistas en profundidad.
1 El uso de la lengua es un campo de disputas políticas sociales éticas. Identifico el uso del lenguaje inclusivo como modo de la expresión de una intensidad del movimiento feminista que
interpela las relaciones patriarcales y de dominación, en este caso en el terreno del lenguaje. Conlleva una incomodidad intrínseca al lenguaje patriarcal y hegemónicamente construido
2 “critica” aquí no significa evidenciar los errores, mostrar desacuerdos o adhesiones, sino más bien que aquello que la teoría “no ve” es interior al ver, en tal sentido, sus invisibles son sus
objetos prohibidos o denegados. Puede pensarse entonces, que el nivel de lo enunciable que se espera de una teoría despliega será la transacción, el compromiso discursivo, pero también
institucional-histórico, de sus visibilidades e invisibilidades, de aquello que le es posible pensar y sus impensados, de sus objetos afirmados y denegados