Fil: Romagnoli, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis estudia la emergencia y constitución de la crítica literaria en Argentina entre 1870 y 1920, vale decir, desde la campaña periodística de Pedro Goyena en la Revista Argentina hasta el momento en que críticos identificados con la llamada generación del 80 publican sus últimos libros y Ricardo Rojas su fundadora historia de la literatura argentina. Se realiza un estudio sistemático de las funciones y protocolos que asumió la crítica del período, y de las instituciones en las que circuló. Asimismo, se identifican y analizan aquellos que se consideran los ejes principales que articularon el discurso crítico de las últimas décadas del siglo XIX y de las primeras del XX: la polémica en torno al naturalismo, la crítica de y contra los modernistas, el modo en que fue leído (y construido) el criollismo (y la gauchesca). Además, se dedica especial atención a dos figuras que, aunque presentes en el resto de los capítulos, son trabajados en uno específico en relación con sus lecturas de la generación romántica: Martín García Mérou y Paul Groussac. La reflexión acerca de cómo fueron leídas las escritoras también es ineludiblemente transversal, pero un capítulo final viene a reexaminar la cuestión desde un nuevo punto de vista y funciona como cierre de la tesis en su conjunto.