dc.contributor |
Mato, Daniel |
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dc.creator |
Gareca, Gabriela del valle |
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dc.date.accessioned |
2023-04-17T20:40:44Z |
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dc.date.available |
2023-04-17T20:40:44Z |
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dc.date.issued |
2021 |
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dc.identifier.citation |
Gareca, G. d. v. (2021). Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy [Tesis de maestria, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206 |
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dc.identifier.other |
4309 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16206 |
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dc.description.abstract |
Fil: Gareca, María del Valle. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
es_AR |
dc.description.abstract |
La presente tesis estudia el proyecto pedagógico de la Tecnicatura Superior en Cultura
Guaraní y Revitalización Lingüística. La creación de esta carrera de formación técnica
sentó sus bases en un enfoque ecológico, histórico y cultural y se llevó a cabo en el Instituto
de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú- Gloria Pérez, evidenciando la coconstrucción entre las necesidades de las comunidades indígenas constituidas en
demandas explícitamente formuladas y la implementación de una política de integración
por parte del Estado.
La investigación realizada en el marco de la tesis se limita al periodo 2014-2017, periodo
durante el cual la carrera funcionó en la sede de la localidad Calilegua, departamento de
Ledesma, provincia de Jujuy. El foco está dirigido al análisis de su propuesta que, desde
su concepción, implicó intercambios entre grupos subalternos y el Estado, entre la cultura
occidental y la cosmovisión del pueblo indígena guaraní que persiste en rituales y
costumbres. ¿Cuáles han sido los saberes recuperados por la Tecnicatura?¿Cómo se
configuran esos saberes ancestrales con la actualidad/cotidianidad?¿Existe en la
comunidad resguardo de éstos? ¿Qué objetivos y sentidos tuvo la Tecnicatura?¿Qué
prácticas educativas fueron legitimadas en ésta? Desde la mirada de las Pedagogías
Criticas se problematiza esta propuesta formativa intercultural como herramienta de
afirmación de identidades. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
es |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.subject |
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA |
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dc.subject |
LENGUA AMERINDIA |
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dc.subject |
GUARANÍ |
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dc.subject |
JUJUY, ARGENTINA |
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dc.subject |
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
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dc.title |
Saberes y prácticas educativas que se construyen y circulan en la Tecnicatura Superior en Cultura Guaraní y Revitalización Lingüística en el Instituto de Educación Superior Intercultural Campinta Guazú Gloria Pérez de Calilegua, Ledesma provincia de Jujuy. |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis de maestría |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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