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Pervivencia y recreación de las prácticas patrimoniales en torno a la imaginería de los altares domésticos (Loreto, Corrientes, Argentina)

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dc.contributor González, Ricardo
dc.contributor Romero, Gabriel
dc.creator Arruzazabala, Laura Andrea
dc.date.accessioned 2023-04-17T20:40:41Z
dc.date.available 2023-04-17T20:40:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4285
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16191
dc.description.abstract Fil: Arruzazabala, Laura Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación gira en torno a la continuidad y recreación de elementos patrimoniales vinculados a la imaginería doméstica y a las celebraciones patronales en los altares familiares de la localidad de Loreto (Corrientes, Argentina). La mirada integral vinculada a los procesos territoriales, desde épocas anteriores a la colonia, da cuenta de una marcada interacción cultural (1) que incorpora elementos de las dinámicas actuales, donde la visión local cobra un cierto protagonismo. En este sentido, más allá de la importancia de los componentes guaraníes-jesuíticos en la configuración identitaria, también es posible reconocer, la complejidad de los espacios familiares de culto y sus distintos momentos, personales y colectivos, en los cuales se manifiestan prácticas, rituales y valores que demuestran los rasgos más sobresalientes de la esfera sagrada comunitaria. El estudio consta de dos partes diferenciadas: la primera, compuesta por aproximaciones conceptuales y aspectos coyunturales que aportan a la comprensión del objeto de estudio: la cultura guaraní-jesuítica, las particularidades de los espacios de devoción, los aspectos iconográficos y las funciones presentes en la imaginería. La segunda, vinculada al trabajo de campo, realizado mediante el Inventario de los altares domésticos de Loreto (2016-2018), que consiste en el relevamiento de datos patrimoniales referidos a las capillas familiares, altares, figuras patronales, cuadros iconográficos y elementos agregados que revela nuevos aportes capaces de enriquecer el registro de bienes culturales de la región. ______________ (1). Ricardo González, “Imágenes populares en el siglo XX” en Imágenes de dos mundos. La imaginería cristiana en la Puna de Jujuy, (Buenos Aires: Fundación Espigas, 2003), 10.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject IMAGINERÍA es_AR
dc.subject PRÁCTICAS PATRIMONIALES es_AR
dc.subject ALTARES DOMÉSTICOS es_AR
dc.subject CULTURA GUARANÍ-JESUÍTICA es_AR
dc.title Pervivencia y recreación de las prácticas patrimoniales en torno a la imaginería de los altares domésticos (Loreto, Corrientes, Argentina) es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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