Fil: Aguilar, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
El objetivo general de esta investigación consiste en contribuir a la exégesis crítica de la teoría ontológica-ético-política spinoziana, brindando un panorama sobre la noción de individuo que encontramos en la Ética. Teniendo lo anterior en mente, son dos las preguntas rectoras que organizan la tesis: ¿qué es un individuo para Spinoza? Y ¿qué eficacia ético-política tiene la noción de individuo spinoziana en discusiones actuales? Considerando los dos interrogantes, el trabajo se divide en dos partes (con cinco y cuatro capítulos respectivamente), que recorren de manera detallada los aspectos ontológicos, éticos y políticos de la noción de individuo.
Mi hipótesis de trabajo es que la noción de individuo spinoziana debe ser entendida a partir de una triple caracterización: (1) como una relación (ratio) de partes que conforman un todo y que se relacionan con partes externas a ese todo; (2) como conatus, esfuerzo por perseverar en el ser, esencia actual de la cosa; (3) como cosa singular (res singularis), según la concurrencia o la cooperación de sus partes en una misma acción. Las tres caracterizan de diferente manera al individuo spinoziano: en términos de la conformación, la esencia actual y la operatividad o acción del individuo respectivamente. Estos son distintos niveles de análisis que enriquecen y a la vez especifican la noción, brindando una respuesta más acabada al problema del individuo que las analizadas en la literatura especializada. Dicha hipótesis permite determinar cuáles son los individuos del universo spinoziano y brinda ventajas interpretativas respecto de esta ontología. Sobre lo anterior versa la primera parte. En la segunda parte se toma como base la triple caracterización de la noción para indagar su aporte a dos discusiones actuales, del siglo XXI: la de la libertad o autonomía relacional de los individuos humanos y la de cómo comprender los colectivos que estos conforman.