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En el período comprendido entre los últimos años del siglo XX y los comienzos del siglo
XXI, el escenario político de Argentina ha estado atravesado por diversas manifestaciones
de organización popular que cuestionaron los modos de hacer política predominantes en
las instituciones representativas del régimen democrático consolidado con posterioridad
a la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El cuestionamiento de las formas
políticas hegemónicas no fue un fenómeno exclusivo de las instituciones estatales, sino
que también emergió en el entramado de los sindicatos y los partidos políticos,
habilitando la pregunta por las estrategias de acumulación de fuerzas que se dan los
espacios organizacionales de los sectores subalternos. Un interrogante que orienta el
desarrollo de esta investigación y que profundiza en un campo problemático ya abordado
en una tesis de maestría (desarrollada por quien suscribe) es el de ¿cómo gravita la crisis
de las formas políticas hegemónicas en las estrategias de resistencia y contestación social
de los docentes?
Esta investigación se centra en el estudio de un espacio sindical que se reconoce tributario
de una construcción política alternativa de la asumida por la conducción de la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),
dada la relevancia que -entendemos- asume el dimensionamiento de las diversas
controversias que atraviesan al problema de la organización político gremial. El objetivo
general de la tesis es reconstruir la experiencia transitada por la delegación Rosario de la
Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016, focalizando
la mirada en los procesos organizacionales que se desarrollan en su seno. En este
contexto, nos proponemos identificar y caracterizar las discusiones que se desatan al calor
de estrategias de organización que deliberadamente asumen el desafío de disputar las
prácticas sindicales institucionalizadas en el sector.
Desde 2004, AMSAFE Rosario viene siendo conducida por un frente gremial de
izquierda, impulsado -junto con otros sectores- por un grupo de cuadros sindicales que,
luego del año 2000, se distanció del camino emprendido por la lista Celeste, a cargo de la
conducción de la CTERA. Por su cantidad de afiliados, Rosario es reconocida como la
seccional más importante de la provincia e, históricamente, ha nucleado
aproximadamente a un 25% de los docentes afiliados de AMSAFE.
La tesis se organiza en tres partes y ocho capítulos. En la primera parte, sistematizamos
algunas discusiones que atraviesan a la cuestión sindical en general, y otras específicas
del campo laboral y gremial de la docencia, dimensionando los puntos de inflexión del
proceso histórico de organización de este sector, así como algunos cambios significativos
que se fueron introduciendo en la regulación laboral. Avanzamos también en la
caracterización de la configuración del campo sindical de Rosario, desde una perspectiva
histórica, con el propósito de reconstruir los procesos que intervienen en la génesis del
Frente Gremial 4 de Abril. En la segunda parte, nos centramos en la discusión en torno al
modelo sindical desde diferentes dimensiones de análisis: la mirada en torno a las
prácticas sindicales de la conducción provincial de AMSAFE; las controversias internas
que emergen en el proceso de definición de la política sindical del Frente Gremial; las
convergencias y divergencias de los “militantes de base”, en su evaluación del modelo de
organización impulsado por este frente. Por último, la tercera parte se aboca a la
reconstrucción de las discusiones en torno a la agenda sindical, que se fueron desplegando
al calor de las luchas más significativas del proceso histórico abordado. Para el desarrollo
de los núcleos problemáticos referenciados, apelamos a la complementariedad de las
fuentes orales y documentales, así como a su triangulación con bibliografía que despliega
un papel nodal en la contextualización histórica de nuestro objeto de estudio. |
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