Fil: González de León, María del Carmen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Felisberto Hernández: una estética en clave de ficción. Génesis, proceso y culminación de un
proyecto es el resultado de una investigación sobre la obra del escritor uruguayo (1902-1964).
A partir de fuentes primarias -manuscritos y mecanografiados, éditos e inéditos- se analiza el
origen y proceso de elaboración génesis de una de las narrativas latinoamericanas más
originales. Al tiempo que se organizan, componen y analizan textos hasta el momento
desconocidos -radicados en el archivo SADIL, Sección de Archivo y Documentación del Instituto
de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la
República, Uruguay- se los estudia en sus vínculos de filiación con otros publicados en vida del
autor, a lo largo de cuarenta años, o recuperados por anteriores investigaciones y puestas en
valor de la obra. En “Anexo” se incluye la totalidad del trabajo de transcripción, ordenamiento y
catalogación de los textos inéditos.
La importancia genética del corpus recuperado, como es el caso de “El Tratado de Embudología”
y de “El Teatrito”, entre otros, permite releer la obra hernandiana desde el carácter medular de
los procedimientos metarreflexivos y metaliterarios al tiempo que se rescata la huella material
y simbólica de los antecedentes. Estos y otros inéditos se analizan en relación a los libros de la
primera etapa (1925-1931), lo publicado en prensa periódica durante la década del treinta como
“Manos equivocadas”, “Filosofía del gangster” y “Juan Méndez o almacén de ideas o diario de
pocos días” y a las ficciones de la últimas etapas, para dar cuenta de un proyecto literario
metadiegético, continuo y abierto, no convencional y disruptivo. La tesis se cierra con el análisis
de la relevancia de los signos de lo femenino peculiar, como síntesis simbólica de una concepción
estética disidente de modelos convencionales.