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La noción de materia en San Agustín

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dc.creator Ibarreta de Guío, Olga María
dc.date 1975/12/01
dc.date.accessioned 2023-02-22T15:22:56Z
dc.date.available 2023-02-22T15:22:56Z
dc.identifier.citation Ibarreta de Guío, O. M. (1975). La noción de materia en San Agustín. Patristica et Mediaevalia, 1, 77-81. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16065
dc.identifier.issn 0325-2280
dc.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7940
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16065
dc.description Fil: Ibarreta de Ghío, Olga María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description Fil: Ibarreta de Ghío, Olga María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.description.abstract En la exposición que realiza Agustín del concepto de materia en el libro XII de las Confesiones se pueden distinguir dos momentos: uno en el cual concibe una materia absolutamente informe; otro –posterior en la cronología de la descripción– donde aparece como materia formada. Aunque Agustín afirma la existencia de una materia informe, la caracterización que hace de ella lo aparta por completo de las concepciones platónica y maniquea, donde la materia es considerada un principio ontológico increado y coeterno a Dios. Pues para Agustín la materia no es eterna, sino que es una creatura que ha sido creada “ex nihilo” pero, sin embargo, tiene un ser tan deficiente que ni siquiera puede ser temporal, es una “casi nada”.
dc.description.abstract In Augustine’s exposition of the concept of matter in Book XII of the Confessions, two moments can be distinguished: one in which he conceives a matter that is absolutely formless; another one –later in the chronology of the description– where it appears as formed matter. Although Augustine affirms the existence of formless matter, the characterization that he makes of it separates him completely from the Platonic and Manichean conceptions, where matter is considered an uncreated ontological principle and co-eternal with God. For Augustine, matter is not eternal, but is a creature that has been created “ex nihilo” but, nevertheless, has a being so deficient that it cannot even be temporary, it is an "almost nothing".
dc.format application/pdf
dc.format.extent 77-81
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Patristica et Mediaevalia, 1 (1975)
dc.subject ETERNIDAD
dc.subject AGUSTÍN
dc.subject MATERIA INFORME
dc.subject MATERIA FORMAD
dc.subject PATRISTICA
dc.subject ETERNITY
dc.subject FORMLESS MATTER
dc.subject FORMED MATTER
dc.subject AUGUSTINE OF HYPPO
dc.title La noción de materia en San Agustín
dc.title.alternative Matter in Saint Augustine
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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