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Virar-otro. Notas para una teoría de la alteridad. Una etnografía de los rastejadores en la caatinga de Bahia (Brasil).

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dc.contributor Tola, Florencia Carmen es_AR
dc.contributor Kelly Luciani, José Antonio es_AR
dc.contributor.advisor
dc.creator Rodrigues Lopes, Gabriel es_AR
dc.date.accessioned 2022-10-25T18:10:48Z
dc.date.available 2022-10-25T18:10:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 4225
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15581
dc.description Fil: Rodrigues Lopes, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filisofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract La presente tesis doctoral es una etnografía de la práctica del rastejar entre los nativos de la caatinga del estado de Bahia (Brasil), los caatingueiros, realizada a través de trabajos de campo etnográficos durante once meses. Rastejar es una relación entre humanos y agencias sociales diversas que permite a los primeros conectarse con y decodificar los modos de expresión de los segundos, y a estos existir en los primeros a través de una afectación corporal. En esta monografía no he buscado solo una descripción antropológica del rastejar, como una forma nativa de la relación, sino también el rastejar en tanto “descripción nativa de relación, en tanto forma antropológica”. Rastejar es una expresión nativa en su mundo (que la antropología puede describir) y una antropología, una forma humana de descripción y comprensión del mundo. Por medio de mi rastejar etnográfico propuse el concepto virar-otro, una relación de transformación metamórfica que el concepto nativo “se virar em” expresa, a saber: humanos se viram em bicho (asno peludo, cerdo negro, etc.), cosas (piedra, árbol, humo, etc.), extra-humanos (Caipora, zumbi, bestafera) y divinidades (guias), y pueden ser afectados por y afectar otras capacidades agentivas como venas de agua subterráneas, enfermedades y el fim de las Eras. En ese sentido, el concepto etnográfico virar-otro es fundamental para una teoría etnográfica de la alteridad, puesto que distribuye de modo distinto ciertos conceptos dados, preconcebidos por la metafísica occidental como las antinomias interior/exterior, uno/múltiple, naturaleza/cultura, sertão/sertanejo. Virar-otro no se refiere apenas a las posibilidades del devenir, sino también a las experiencias pragmáticas de algunos nativos con el dom (los lapigados) que exigen el afuera, la diferencia para “ser” y tener poder, y nos informan que el pensamiento tiene que salir de sí para existir en cuanto tal. Por lo tanto, la teoría etnográfica de la alteridad es una traducción, es un “equívoco controlado” claramente más vinculado a la afectación por Otro [outrem] que a la identidad o a la representación de la diferencia en cualquier tipo de comprensión pre-determinada. Ella está así más para una “diferencia de perspectiva” que produce relación que otra versión de teorías nativas o teorías antropológicas, ofreciendo a las ciencias humanas otra metafísica social (una contra-antropología) para pensar el Brasil. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject CAATINGA
dc.subject TEORÍA ETNOGRÁFICA
dc.subject ALTERIDAD
dc.subject COSMOPOLÍTICA
dc.subject BRASIL
dc.title Virar-otro. Notas para una teoría de la alteridad. Una etnografía de los rastejadores en la caatinga de Bahia (Brasil). es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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