En primer lugar la gran cantidad de obras
rotuladas por la crítica como "teatro histórico" y la falta de una visión integradora
que proponga una visión de conjunto constituían el fundamento principal para
emprender un análisis de estas características. La complejidad de las obras de tema
histórico no está relacionada solamente con su cantidad sino con los rasgos
heterogéneos y variados de cada una de las piezas, tal variedad, también le añade
interés a la investigación en tanto la crítica se ha hecho eco de las múltiples
dimensiones que estos dramas son plausibles de producir.
Es en este punto que un abordaje a la Comedia española en su totalidad lleva
a la afirmación de que, en el terreno de una potencial tragedia y de la comedia seria
el lugar predominante lo ocupa el teatro de tema histórico. Así, la mayor parte de las
obras que se construyen siguiendo diversos mecanismos relacionados con lo serio
presentan, en alguno de sus aspectos, cierto trabajo con la materia, histórica; es por
eso que me parece fundamental realizó una descripción y una exégesis de este tipo
de piezas.
También hay que reconocer que el teatro histórico en general es un tema
profusamente tratado por diversas teorías críticas de todas las épocas.
Fil. Calvo, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.